1ºfecha Americas Rugby Championship

Estados Unidos no dejó dudas de sus aspiraciones a retener por tercer año el título en el comienzo del Americas Rugby Championship, con un contundente triunfo ante Chile por 71 a 8, apoyando once tries. Su próximo rival, Argentina XV tuvo un buen comienzo al derrotar a Brasil 54 a 3 mientras que el cierre de la primera jornada fue a puro nervio, en el triunfo de Uruguay ante Canadá en la ultima jugada, por un exiguo 20 a 17 en el partido jugado en Montevideo.

Chile 8 – Estados Unidos 71

Bajo un agobiante calor, con mas de 35 grados centígrados en el Estadio Santiago Buera poco tardaron las Águilas de Estados Unidos para establecer un dominio que salvo por muy pocos minutos perdieron. 

Tan rápido como al segundo minuto el Joe Taufete’e llegó al try asegurándole al hooker un lugar en la historia ya que igualó al irlandés Keith Wood como el primera línea con más tries internacionales con su quinceava conquista en test.

AJ McGinty mostró estar recuperado de una operación de hombro que lo tuvo alejado en la ventana de noviembre al apoyar tres minutos más tarde el primero de sus tres tries en una actuación de 25 puntos en 65 minutos de acción. 

Chile tuvo una breve recuperación aunque a los quince minutos el gigantesco centro de 117 kilogramos Paul Lasike llegó solo tras atacar el ciego. 

Posicionado en campo rival, Chile intentó quebrar repetidas veces y cuando tuvo la oportunidad optó por sumar de a tres con un penal de Francisco González, los únicos puntos en un primer tiempo que tendría tres tries más, a través de Nick Civetta, Shaun Davis y el potente Hanco Germishuys para irse al descanso liderando 38 a 3.

El segundo tiempo tuvo a unas Águilas dominantes aunque sin tanta efectividad. McGinty aportó su segundo try y Chile logró sumar de a cinco al apoyar el ingresado pilar Matías Dittus tras un período de dominio y control.

Aprovechando ese control, McGinty consiguió su hat-trick mientras que su suplente Taghd Leader debutó con un try y dos conversiones. Ruben de Haas y Cam Dolan completaron los tries para un equipo bien preparado para un año trascendente.

“Fuimos efectivos en lo que nos propusimos hacer y pudimos apoyar lindos tries,” dijo el entrenador de las Águilas, Gary Gold.

“Estoy, en líneas generales contento con el comienzo en condiciones difíciles. Sabemos que el desafío de la semana próxima será significativamente más difícil frente a un equipo argentino con mayor experiencia.”

Argentina XV 54 – Brasil 3

Jugando en casa ante un buen marco de público, Argentina XV fue superior ante un Brasil que trabajó mucho pero no pudo con el ganador.

Con el conjunto más joven del torneo – el promedio de edad este soleado sábado fue 22 años – Argentina XV aprovechó las situaciones para apoyar tries que tuvo y se pudo ir al descanso habiendo asegurado el punto bonus tras los tries del medioscrum Felipe Ezcurra, el segunda línea Jerónimo Ureta, el hooker Gaspar Baldunciel y en una gran corrida Lucas Mensa.

Brasil dominó el scrum más allá de que no pudo controlar al pack argentino en un scrum a cinco yardas con muchas posibilidades de llegar al try. Sus únicos tres puntos vinieron del pie de su apertura Josh Reeves.

Dos veces en el comienzo del segundo tiempo Brasil perdió pelotas que parecían tener destino de try y otro profundo ataque podría haberle dado al equipo de los hermanos Duque y los mellizos Sancery un merecido try.

Argentina XV sí aprovechó sus oportunidades, llegando al try en XX oportunidades. Primero fue Lucas Mensa – quien más tarde perdió una pelota al intentar apoyar su hat-trick –,  luego el wing Lucas Domínguez y los debutantes Javier Corvalán y Agustín Segura para cerrar un muy merecido triunfo que deja a los argentinos en un buen lugar para preparar el partido clave con Estados Unidos la próxima semana.

“Será un partido durísimo contra un equipo que se prepara para el Mundial,” dijo el medioscrum Felipe Ezcurra. “Para nosotros será importante medirnos con ellos.”

Uruguay 20 – Canadá 17

El esperado encuentro tuvo un vuelco importante al cuarto de hora cuando Santiago Arata recibió una tarjeta roja por un tackle peligroso. Más allá de que todo estaba a favor de los visitantes, Uruguay mostró un coraje notable para dar vuelta el partido en la última jugada para ganar 20 a 17.

El buen medioscrum había sido artífice del primer try del partido con un preciso kick por detrás de la defensa que aprovechó Federico Favaro tres minutos antes.

Canadá tuvo mayor posesión, pero no pudo aprovechar el hombre de más durante gran parte del tiempo, pudiendo llegar finalmente al try a cuatro minutos del descanso cuando un buen contrataque tuvo a los wings Kainoa Lloyd y Andrew Coe participando para que apoye el centro Ciaran Hearn.

El segundo tiempo comenzó con Canadá golpeando instantáneamente cuando el fullback Theo Sauder convirtió su propio try, en el que evitó siete defensores para apoyar cerca de los postes.

Más allá de que los ganadores estuvieron un período con un jugador en el sinbin, a la hora de partido por el desgaste natural de los uruguayos, que tacklearon con enorme valentía, llegó al try a través del medioscrum Jamie McKenzie después de múltiples fases.

Los Teros, que nunca se entregaron, llegaron al try después de diez pick-and-go sobre la línea canadiense, siendo Ignacio Dotti el que pudo quebrar la pared defensiva, faltando doce minutos.

A partir de allí, el balón cambió de dueño y los uruguayos abandonaron el trabajo defensivo para buscar el triunfo.

Llegó, como era de esperar, tras una serie incontable de ataques del pack. El ingresado Guillermo Pujadas le dio el try que estiró a cuatro los triunfos consecutivos de Uruguay frente a Canadá.

fuente: Sudamérica Rugby.

foto: Gonzalo Perez para Sudamérica Rugby vs Los Pumas “Despedida PUMAS Mundial 2011”

#JugamosTodos #ARC2019